Tolima

ADR destinó más de $4 mil millones para mujeres cafeteras de Planadas y Alvarado

Published

on

El proyecto incluye la mejora de las condiciones agronómicas, entrega de insumos, herramientas y maquinaria, así como el fomento del liderazgo femenino.

La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, culminó la Gira de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria en el municipio de Planadas, Tolima, con una inversión de 4.381 millones de pesos. Con estos recursos se busca fomentar el empoderamiento económico de 93 mujeres organizadas en la Asociación de Productores de Café (ASERPROPAZ), a través de la mejora de su actividad productiva.

Esta organización campesina está compuesta en su totalidad por mujeres cabeza de familia que, desde el quehacer en sus cultivos, han implementado prácticas sostenibles y de protección al medio ambiente. Cada una de ellas está a la cabeza de una unidad productiva en 33 veredas de los municipios de Alvarado y Planadas.

Estas mujeres tienen el sueño de mejorar sus condiciones económicas y dignificar así la vida de sus familias. De esta manera lo expresó Jhalexa Yumara Perdomo, representante legal de ASERPROPAZ: “Vamos a trabajar para mejorar nuestras condiciones en las unidades productivas y tener un mejor producto. Eso va a hacer que tengamos una mejor calidad de vida, porque vamos a mejorar nuestra economía familiar. Como mujeres nos caracterizamos por ser organizadas y buenas administradoras. Si tenemos un buen producto, podemos exigir un mejor precio; y si tenemos mejor precio, mejoramos todas”.

Le puede interesar: Alerta verde en salud en el Tolima por semana de receso escolar

Según las estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros, durante el 2023 el Tolima fue el segundo departamento con más área cultivada de café en el país. Por su parte, el municipio de Planadas es reconocido como el primer productor de café del departamento, por lo que este proyecto consolida la vocación productiva del territorio y espera darle solución a los desafíos y necesidades que enfrenta esta asociación de mujeres cafeteras. Algunas de sus necesidades son la rehabilitación de sus instalaciones, la adecuación de una infraestructura óptima para el manejo de las pulpas de café, de aguas lluvias y aguas mieles, así como secado del grano. Como parte de la maquinaria que será entregada, se cuenta un vehículo modelo 2023 con capacidad para 7 toneladas, que permitirá movilizar el grano desde las fincas hasta los centros de acopio.

Dentro de la iniciativa se destaca un espacio de cuidado para los niños y las niñas, denominado el Guambitario cafeterito móvil, que facilitará la asistencia de las mujeres a las jornadas de capacitación y la implementación de un fondo rotatorio para mejorar su autonomía económica.

Ustedes son el símbolo de la resiliencia y de la resistencia. En esta oportunidad me enorgullece traerles una buena noticia y es que va a arrancar este proyecto, que no cayó del cielo. Llega por la persistencia y un trabajo que ustedes han hecho en equipo”, dijo Liseth Rayo, directora de la Agencia de Desarrollo Rural para el Tolima.

Click to comment

Más Recientes

Salir de la versión móvil