Connect with us

Tolima

Admiten demanda en contra del acuerdo que aprobó nuevo PBOT de Mariquita

Foto del avatar

Published

on

Un juez entrará a revisar si la falta absoluta de un concejal tras renunciar a su curul a la sesión decisiva sobre ordenamiento territorial afecta la legalidad de un Acuerdo Municipal.

El juzgado 12 Administrativo Mixto de Ibagué admitió una acción de nulidad y entrará a analizar el acuerdo 024 de 2023 que estableció la actualización del Plan Básico de Ordenamiento de Territorial (PBOT) de Mariquita, debido a que el Concejo lo habría aprobado con el vacío en una curul.

Según el excabildante Israel Guzmán Henao, el aparente afán de aprobar el proyecto de acuerdo impidió que su renuncia fuera tramitada en el último periodo de sesiones extras del Concejo, asimismo, comentó que dio un paso al costado porque no estaba de acuerdo con el desarrollo y trámite del proyecto para adoptar el nuevo PBOT.

Presento mi renuncia irrevocable ante la Secretaría del Concejo Municipal el 24 de diciembre y el 26 recibo notificación firmada por el presidente, manifestando que por estar el Concejo en receso, dicha atribución le corresponde al alcalde, pero la Corporación no estaba en receso porque se convocó a sesiones extraordinarias ad honorem desde el primero hasta el 31 de diciembre de 2023”, indicó Guzmán Henao.

Al reenviarse la información al entonces mandatario local Juan Carlos Castaño tampoco hubo respuesta.

En este ‘tire y afloje’ su renuncia no fue resuelta y se continuó discutiendo la actualización del PBOT que finalmente fue aprobada en sesión plena a través del acta 022 del 28 de diciembre por 12 concejales a pesar de que se contaba con la falta absoluta de Guzmán Henao y que no se había posesionado su reemplazo.

Le puede interesar: Loteros reciben apoyo para incrementar la comercialización de la Lotería en el sur del Tolima

Deliberaron y aprobaron 12 cabildantes cuando debía estar el Concejo en pleno que eran 13 concejales, porque una cosa es la falta absoluta por renuncia o muerte y otra muy distinta es una ausencia que es cuando uno o varios concejales no asisten a una sesión, pero se continúa adelante con el proceso”, explicó el exconcejal.

Este hecho fue cuestionado porque, de acuerdo con la normatividad, la renuncia de un concejal se toma en cuenta cuando “él mismo manifiesta en forma escrita e inequívoca su voluntad de hacer dejación definitiva de su investidura como tal”.

Y se agrega “la renuncia se deberá presentar ante el presidente del Concejo y en ella se determinará la fecha” para nombrar su reemplazo que debía ser al siguiente candidato de la lista del partido Alianza Verde, por el que fue elegido Guzmán Henao.

El también veedor de Mariquita agregó que en este caso no se dio el trámite correspondiente a la aceptación o no de la renuncia, por lo que el trámite quedó en un limbo.

Aprobado a pupitrazo

En cuanto a los motivos de su renuncia, comentó que estuvo en desacuerdo con la ligereza con la que se revisó los ajustes del PBOT, situación que expuso en su momento ante la Comisión Plan de Desarrollo.

Fue a pupitrazo en el término de dos semanas se hizo de manera muy acelerada, por lo que le comenté a los compañeros de Comisión que se debía dar un debate (en profundidad), podíamos darle mejor estudio al proyecto, pero fue de manera muy rápida e incluso el 28 de diciembre a las 10:00 de la noche ya estaba el acuerdo sancionado por el alcalde, esos son los negociados que dejan las administraciones cuando están de salida”, comentó.

En cuanto el proceso jurídico, ahora se queda a la espera a que un juez se pronuncie de fondo sobre la solicitud de nulidad del documento que dejó en firme la actualización del PBOT para esta población del norte del departamento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *