Connect with us

Tolima

Adecuación a infraestructura de riego en el Tolima, mejora productividad

Foto del avatar

Published

on

La Agencia de Desarrollo Rural culminó proyecto productivo en Guamo, Tolima, con la entrega de obras en el subsistema Villaveces del Distrito de Adecuación de Tierras de Coello y Cucuana.

Para dar cierre a un proyecto productivo por más de 5.200 millones de pesos que impulsa la producción agrícola del Tolima, la Agencia de Desarrollo Rural intervino el Distrito de Adecuación de Tierras de Coello y Cucuana. En esta infraestructura hídrica de gran escala se construyó un desarenador, gracias a lo cual se podrá garantizar la continuidad del servicio de riego para 120 familias productoras de arroz del municipio del Guamo.

Esta zona de influencia del distrito de riego, conocida como el subsistema Villaveces, históricamente ha enfrentado problemas de baja productividad debido a la acumulación de sedimento en los canales de riego. Por ese motivo, las acciones del proyecto se enfocaron en el mejoramiento de la infraestructura, la dotación de una excavadora hidráulica de última generación para el mantenimiento constante de los canales, así como la formación en buenas prácticas agrícolas, en alianza con FEDEARROZ, para el cuidado y aprovechamiento del recurso hídrico.

Los componentes del proyecto demuestran que el ordenamiento del territorio alrededor del agua significa, prioritariamente, un mejoramiento de la infraestructura que lleve el recurso hídrico a quienes lo requieren. Así lo expresó Gerson de Jesús Bríñez, agricultor y usuario del distrito, quien destacó los beneficios del proyecto del sedimentador Villaveces: “Esta obra ha mejorado significativamente nuestro sistema de conducción y los volúmenes de agua que necesitamos para nuestros cultivos de arroz, maíz y algodón. Antes teníamos grandes dificultades debido a los sedimentos y a los volúmenes de agua insuficientes, lo que afectaba la buena conducción de los sistemas de riego. Con este proyecto, hemos visto mejoras tanto en la producción como en la competitividad de nuestros cultivos”, subrayó el productor.

Le puede interesar: El coronel Carlos Eduardo Luque deja la Sexta Brigada del Ejército Nacional en el Tolima

Por su parte, Carlos Alberto Rojas, gerente de USOCOELLO, destacó el impacto de estas inversiones en el desarrollo de la región, así como para los más de 150 usuarios en aproximadamente 3.500 hectáreas: “Este proyecto tiene como objetivo garantizar una mayor productividad en los cultivos de arroz, sorgo, maíz y frutales. Con la construcción de este sistema de lavado hidráulico, hemos logrado eliminar los sedimentos que ingresaban a los canales y, con ello, solucionar una problemática de riego para los productores al asegurar que el agua llegue de manera continua, suficiente y en el momento oportuno”.

Estas obras de modernización en el distrito garantizan la prestación continua del servicio de riego a unas 3.542 hectáreas aptas para la producción de arroz, que ahora pueden suministrar agua a sus cultivos durante los siete días de la semana y obtener cosechas de mejor calidad.

Con proyectos de infraestructura para riego, como este, el Gobierno Nacional busca trabajar por la seguridad alimentaria y la reducción de costos de producción, dado que tanto la maquinaria entregada como el desarenador hacen que el mantenimiento del distrito de riego se haga en un proceso más eficiente, sin afectar las labores de productoras y productores de la zona.