Política
«Abelardo de la Espriella es un líder indeseable; Iván Cepeda es un ser humano decente»: Claudia López
Aunque no anunció un respaldo explícito, sus palabras sobre ambos candidatos generaron preguntas sobre una eventual inclinación hacia la campaña del aspirante del Pacto Histórico.
La exalcaldesa de Bogotá y líder del movimiento Imparables, Claudia López, se pronunció sobre los resultados de la primera vuelta presidencial y la disputa que protagonizarán Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda en la segunda vuelta del próximo 21 de junio.
Durante su intervención, López expresó preocupación por el panorama político que enfrenta el país y afirmó que Colombia atraviesa un momento complejo para su democracia. «Hoy ha ganado la mayoría de los votos una propuesta de extrema derecha», manifestó la dirigente, quien cuestionó lo que calificó como una propuesta «antiderechos, machista, homofóbica e intolerante».
Pese a sus críticas, aseguró que participará activamente en la próxima jornada electoral y señaló que la centroizquierda no petrista continuará ejerciendo oposición y participación democrática. «Yo voy a estar ahí queridos. El liderazgo se mide en los momentos difíciles, en las horas amargas», expresó.

López también se refirió a los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta presidencial. Sobre Abelardo de la Espriella, lanzó fuertes cuestionamientos al señalar que es «un líder indeseable, un defensor de mafiosos, una persona sin ética y sin escrúpulos».
Le puede interesar: «Somos la principal fuerza política, sin duda»: Iván Cepeda
En contraste, destacó aspectos personales de Iván Cepeda, de quien dijo que es «un ser humano decente y trabajador». Sin embargo, también criticó la estrategia política del candidato del Pacto Histórico al considerar que ha evitado asumir un protagonismo propio durante la campaña.
«Iván ha decidido esconderse detrás de Gustavo Petro. No poner la cara, no asistir a debates», afirmó López, quien agregó que «los colombianos no quieren un muñeco de trapo, quieren un líder».
La exalcaldesa también hizo un llamado a distintos sectores políticos a reflexionar sobre los resultados electorales y reiteró que su movimiento mantendrá una posición independiente de cara a la segunda vuelta presidencial.
Las declaraciones de López se producen en un momento en que diversas fuerzas políticas comienzan a definir sus posturas frente a los dos candidatos que buscarán la Presidencia de la República en la jornada electoral de junio.