jueves, 19 de febrero de 2026 08:48

Connect with us

Ibagué

Geólogo Jonathan Ortiz alerta sobre la calidad del agua en la Arboleda Campestre

Published

on

El especialista advirtió que el suministro en este sector de Ibagué podría provenir de un canal de aguas contaminadas y que el tratamiento no sería suficiente para eliminar los riesgos para la salud.

Durante una intervención en un medio de comunicación local, el geólogo y columnista de opinión Jonathan Ortiz se refirió a la situación del abastecimiento de agua en varios sectores de la ciudad y, de manera puntual, al sector de la Arboleda Campestre, donde aseguró que persisten problemas estructurales y de calidad del recurso.

«Lastimosamente llevamos tantos años con una dificultad de agua que la gente empieza a asumir que eso hace parte ya del paisaje y creo que es lo peor que nos puede pasar», afirmó Ortiz, al referirse a la normalización de las fallas en el servicio.

Sobre el acueducto complementario, explicó que se trata de un proyecto que se ha extendido durante décadas y que aún presenta dificultades en su operación. «La puesta en marcha del acueducto complementario, 30 años, porque inició en 1996 y se hace una entrega parcial, no total, en el año 2025-2026, lo que busca es solucionar un poco este tema del agua, pero se les ha venido una cantidad de problemas en la puesta, en el mantenimiento y la operación», señaló.

Le puede interesar: Alcaldía mantiene como meta entregar la Concha Acústica para el Festival Folclórico

El geólogo aseguró que el agua que actualmente reciben los habitantes de Arboleda Campestre proviene de un canal abierto y con alta carga de contaminación, el cual atraviesa varios puntos de la ciudad. En su intervención indicó que se trata de «un canal totalmente destapado, que es el mismo canal que usted ve que pasa por la Universidad del Tolima y que es el mismo canal que usted ve que pasa por detrás del Hospital Federico Lleras Acosta, y que viene totalmente contaminado».

De acuerdo con Ortiz, aunque el sector cuenta con una planta de tratamiento, esta no sería suficiente para garantizar la calidad del agua que finalmente consumen los residentes. «Llega una planta de tratamiento de agua residual que es la PTAP del Arboleda Campestre, pero está más que demostrado científicamente que una PTAP de esas condiciones no logra resolver o quitar la cantidad de contaminantes que pueda traer ya esa agua. No todo se resuelve con cloro», sostuvo.

Finalmente, advirtió que la problemática no solo está relacionada con la falta de agua en algunos sectores, sino también con un riesgo directo para la salud pública. «Allí hay un problema no solamente de déficit hídrico, porque a la gente no le está llegando el agua a Ibagué en muchos sectores, sino que además de eso también tenemos un problema asociado a la salud pública. Y es que, claro, usted se toma esa agua y de pronto va a tener dolor de estómago, pero el consumo cotidiano excesivo de esa agua durante el tiempo sí le puede acarrear varias enfermedades», concluyó.