Política
Sicariato y hurto centran la preocupación de concejales tras el cambio de mando policial en Ibagué
Sandra Varón y Carlos Betrán advirtieron que los recientes hechos violentos evidencian la necesidad de acciones urgentes.
Luego de la ceremonia protocolaria de transmisión de mando, que oficializó la designación del coronel Edgar Fernando López González como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, concejales de la ciudad se refirieron a la situación de seguridad y a las expectativas frente a la nueva comandancia.
La concejal del Partido Conservador, Sandra Varón, señaló que la llegada de los nuevos oficiales representa un refuerzo importante para el departamento y la capital tolimense. «Lo primero, importante, la llegada de estos coroneles que van a dirigir la seguridad en nuestro departamento y en nuestra ciudad… me gustaron los aportes que van a traer para nuestro municipio porque la verdad sí lo necesitamos en materia de seguridad», afirmó.
La cabildante también hizo referencia a los recientes hechos violentos que se han registrado en la ciudad y en otros municipios del Tolima. «Ustedes ven que cada nada son los temas de los sicariatos que se presentan en todo Ibagué y en algunos municipios», manifestó.
En su intervención, Varón destacó el apoyo que, según indicó, realizará la Gobernación en materia tecnológica y de fortalecimiento institucional. «Estos refuerzos que van a llegar y los temas de tecnología en los que va a invertir la Gobernación son importantes, porque también le están apuntando a apoyar mucho el tema de la seguridad», expresó.
Asimismo, la concejal señaló que planteó al nuevo comandante la necesidad de centralizar la vocería y el liderazgo en materia de seguridad. «Él es el coronel y es el que manda en Ibagué. Las decisiones las debe tomar él articuladamente, pero no funcionarios de la Alcaldía que salgan a hablar de temas que no conocen a fondo. Que todos hablen un mismo idioma, pero que sea él el que lleve las riendas del municipio en seguridad», sostuvo.

Por su parte, el también concejal conservador, Carlos Beltrán, indicó que ya se realizó una primera reunión de trabajo con el nuevo comandante para evaluar la situación real de la ciudad. «Lo primero que hizo el coronel López fue reunir a todo el Concejo Municipal y tuvimos una mesa de trabajo donde evaluamos la situación real de la ciudad de Ibagué en temas de seguridad. Hay bastante por trabajar», aseguró.
Beltrán señaló que, aunque se dio la bienvenida a la nueva comandancia, persisten problemáticas que requieren atención prioritaria.«Hemos tenido en estos últimos días bastantes casos de sicariato y diferentes hechos delictivos como hurto, especialmente en la comuna número 9. Son estrategias que debe empezar a implementar el coronel», afirmó.
Le puede interesar: Alcaldía instalará centro de monitoreo con apoyo de la Reserva Activa para control permanente en la ciudad
El cabildante también hizo referencia a la articulación con la administración municipal y a la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana.«Esperamos que esta nueva comandancia trabaje articuladamente con la Administración Municipal… hay bastantes quejas frente a la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana y poco trabajo se le nota. Esperamos que con esta nueva comandancia se vea un trabajo real y en territorio», indicó.
Finalmente, Beltrán aseguró que una de las solicitudes principales al nuevo comandante fue fortalecer el trabajo interinstitucional y el patrullaje en zonas urbanas y rurales. «La primera solicitud es que trabaje articuladamente con la Secretaría de Gobierno y con la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana… y también un llamado al trabajo en nuestros corregimientos, un trabajo de territorio y mayor patrullaje», concluyó.