martes, 17 de febrero de 2026 14:33

Connect with us

Ibagué

Alcaldía instalará centro de monitoreo con apoyo de la Reserva Activa para control permanente en la ciudad

Published

on

El sistema funcionará 24 horas y estará articulado con la Policía y la administración local.

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda Rivera, se refirió a la situación de seguridad de la ciudad luego de finalizar la ceremonia protocolaria de transmisión de mando, en la que fue oficializada la designación del coronel Edgar Fernando López González como nuevo comandante.

El acto se llevó a cabo en el Parque Manuel Murillo Toro y hace parte de los relevos de mando que se vienen realizando en diferentes regiones del país.

Durante su intervención, la mandataria destacó la articulación entre autoridades y comunidad y señaló que el nuevo comandante ha asumido un rol cercano al territorio.«El mensaje ha sido contundente, el trabajo articulado con nuestra Policía, la comunidad y por supuesto la Administración Municipal y el Departamento. Nuestro comandante ya lleva un mes y ustedes han notado un comandante de territorio, muy dispuesto a atender todas las solicitudes desde la Administración Municipal», afirmó.

La alcaldesa indicó que desde la Alcaldía se ha solicitado el fortalecimiento de los operativos y la presencia institucional en los sectores priorizados.«Le hemos solicitado que tengamos operativos permanentes, articulación con las diferentes secretarías, reforzar los sitios de mayor interés para nuestra comunidad y un trabajo articulado en esa triada de la Policía con nuestros líderes, los ciudadanos, el gobierno municipal y la Fiscalía General», expresó, al referirse al acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Sobre el balance actual de seguridad, la mandataria señaló que, aunque existen avances en algunos indicadores, persiste una preocupación central.«Hoy tenemos unas cifras positivas en materia de delitos, pero un aumento en los homicidios y sobre todo en los casos de intolerancia. Esa es la cifra que más nos preocupa, el respeto por la vida, la intolerancia que se ha generado y que ha cobrado también la vida de muchos jóvenes», manifestó.

Aranda anunció que este mismo día se desarrollaría una mesa de seguridad para evaluar los hechos recientes ocurridos en la ciudad.«Esta tarde vamos a tener una mesa de seguridad revisando los últimos hechos que se presentaron en la ciudad de Ibagué», indicó.

La alcaldesa también explicó que se pondrá en marcha una nueva estrategia de vigilancia y articulación comunitaria.«Cada semana estamos haciendo verificación de cifras en zonas especiales de observación permanente y con una estrategia que arranca la semana entrante de Buen Vecino, con un centro de monitoreo que vamos a tener en la Alcaldía Municipal», señaló.

De acuerdo con la mandataria, el monitoreo se apoyará en tecnología y personal especializado.«Son más ojos verificando lo que está pasando en los barrios de Ibagué: cámaras de videovigilancia, bocinas y un control permanente. El monitoreo 24 horas lo va a hacer la Reserva Activa de Colombia», explicó, al referirse a la participación de la Reserva Activa de Colombia.

Le puede interesar: Denuncian presunto bloqueo de vía pública por carreras informales de caballos en zona rural de Ibagué

Finalmente, Aranda aseguró que se reforzará la presencia institucional en comunas priorizadas y en zona rural. «La 8 y la 9 son comunas que hoy están en nuestro radar y en alerta. Vamos a reforzar estos sectores y a fortalecer el equipo de carabineros para el seguimiento en zona rural, con un trabajo articulado con nuestro Ejército y la Policía Metropolitana», concluyó, en referencia al apoyo del Ejército Nacional de Colombia.

La alcaldesa reiteró que, pese a las acciones anunciadas, el principal foco de atención sigue siendo la intolerancia y su impacto en la pérdida de vidas en la ciudad.