martes, 10 de febrero de 2026 14:03

Connect with us

Política

“Es injusto el trato que Celsia le está dando al departamento del Tolima”: senador Miguel Ángel Barreto

Published

on

El congresista advirtió sobre los altos costos del servicio, las dificultades para proyectos de energías limpias y el aumento en las tarifas de gas en el departamento.

El senador Miguel Ángel Barreto se pronunció sobre la situación de las tarifas de los servicios públicos en el Tolima y lanzó críticas a la empresa Celsia, al considerar que no existe un trato equitativo frente al aporte que realiza el departamento en la generación de energía.

Durante su intervención, el congresista señaló que en el Tolima se produce energía hídrica y solar, se distribuye y se comercializa, pero, aun así, los usuarios enfrentan algunas de las tarifas más altas del país.

«Celsia en el departamento del Tolima genera energía hídrica y solar, distribuye y comercializa; no es justo que una de las tarifas más altas de Colombia sea la de esta entidad. Es injusto el trato que Celsia le está dando al departamento del Tolima», afirmó el senador.

Barreto también se refirió a las dificultades que enfrentan los jóvenes que buscan desarrollar proyectos de energías renovables en la región. Según explicó, los procesos para conectar iniciativas de paneles solares a la red pueden tardar hasta tres años, situación que, a su juicio, se convierte en un obstáculo para el emprendimiento y el desarrollo económico.

Le puede interesar: Edwin Ramírez y ‘Pachegol’ lideraron reunión política con Miguel Ángel Barreto y Guillermo Alvira en Ibagué

De igual manera, el parlamentario alertó sobre el incremento del 30 % en las tarifas del gas en el Tolima. Indicó que este aumento está relacionado con la decisión de volver a importar cerca del 20 % del gas que consume el país, lo que incrementa los costos por concepto de transporte hacia el interior, afectando la competitividad del departamento.

Finalmente, el senador aseguró que es necesaria una revisión profunda del mercado de los servicios públicos en Colombia y cuestionó el rol de la Superintendencia de Servicios Públicos, al considerar que su gestión ha sido insuficiente, por lo que anunció que continuará solicitando acciones que garanticen la protección de los usuarios frente a posibles abusos.