martes, 10 de febrero de 2026 17:13

Connect with us

Política

PGN formuló cargos contra exalcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, por presunto incumplimiento en reporte de estratificación

Published

on

El exmandatario, quien días atrás anunció su retiro de la contienda a la Cámara de Representantes, fue vinculado a un proceso disciplinario junto a un exfuncionario municipal; surge el interrogante sobre si esta situación influyó en su decisión política.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra David Mauricio Andrade Ramírez, exalcalde de Natagaima, Tolima, para el periodo 2020–2023, y contra Johan Ricardo Alape Ortiz, exsecretario de Planeación y Desarrollo del municipio en 2022, por presuntamente omitir el reporte de estratificación y coberturas (REC) en el Sistema Único de Información (SUI), correspondiente a la vigencia 2022.

De acuerdo con el Ministerio Público, los exfuncionarios habrían incumplido lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, que obliga a las entidades territoriales a cargar dicha información en el sistema oficial. La actuación disciplinaria se originó a partir de un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de una visita realizada el 2 de noviembre de 2023, en la que se habría evidenciado que el municipio de Natagaima no cumplió con esta obligación.

Le puede interesar: El diputado más votado en la historia del Caquetá se unió a la campaña de Miguel Barreto

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral calificó la conducta atribuida al exalcalde y al exsecretario de Planeación y Desarrollo como una falta grave, a título de culpa gravísima, por hechos ocurridos durante el periodo constitucional 2020–2023.

Este pronunciamiento del ente de control se conoce pocos días después de que David Mauricio Andrade anunciara su retiro de la contienda por una curul en la Cámara de Representantes por el Tolima, decisión que, según dirigentes del Partido Liberal, estuvo motivada por inconformidades frente a las reglas internas de competencia y la falta de garantías dentro de la colectividad.

Sin embargo, tras la formulación de cargos por parte de la Procuraduría, surge el interrogante sobre si la apertura de este proceso disciplinario tuvo alguna incidencia en la determinación del exalcalde de declinar su aspiración al Congreso. Hasta el momento, Andrade no se ha pronunciado públicamente sobre la relación entre su retiro político y la actuación adelantada por el Ministerio Público.