miércoles, 24 de diciembre de 2025 10:03

Connect with us

Política

Comité Intergremial del Tolima expresó desacuerdo con la declaratoria de Emergencia Económica

Published

on

El gremio cuestionó el uso de medidas excepcionales para atender la situación fiscal y pidió a la Corte Constitucional evaluar la legalidad del decreto.

El Comité Intergremial del Tolima manifestó su desacuerdo frente a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social decretada por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, con el cual se busca afrontar un déficit fiscal estimado en $16,3 billones.

A través de un pronunciamiento, el presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, señaló que la medida no es adecuada para atender problemas estructurales de carácter fiscal y sostuvo que deben priorizarse los canales institucionales ordinarios. «Manifestamos nuestra inconformidad y desacuerdo con la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional para atender problemas estructurales de carácter fiscal», afirmó.

Le puede interesar: Uribe lidera ofensiva legal contra emergencia económica declarada por Petro

Valencia indicó que el Congreso de la República es el escenario correspondiente para este tipo de discusiones, recordando que ya había sido presentado un Presupuesto General de la Nación. «Se deben garantizar los canales adecuados como el Congreso de la República, donde ya había sido presentado un Presupuesto General de la Nación que fue reducido por parte de esta institución, teniendo en cuenta que no se presentó la adecuada argumentación», expresó.

El dirigente gremial también hizo énfasis en la necesidad de reducir el gasto público, especialmente en burocracia, y advirtió sobre posibles impactos al sector productivo. «No se puede, adicional a ello, seguir cargando mayores costos al sector productivo, que es el motor del desarrollo de nuestro país», agregó.

Finalmente, Valencia reiteró el llamado a la Corte Constitucional para que revise la declaratoria. «Invitamos y reiteramos el llamado que se le ha venido haciendo a la Corte Constitucional para que ponga freno a esta declaratoria de emergencia formulada por el Gobierno Nacional y así se evite un impacto para la economía de nuestro país», concluyó.