Ibagué
Presidente de Sunet Tolima denuncia incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué en acuerdos laborales
José Asmed Ospina advierte sobre presuntas irregularidades, sobrecarga laboral y un proceso penal contra la alcaldesa por incumplir una orden judicial.
El presidente del sindicato Sunet, José Asmed Ospina, denunció públicamente una serie de incumplimientos por parte de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Educación, relacionados con acuerdos laborales pactados con organizaciones sindicales del sector público.
Ospina señaló que existe un deterioro en el principio de buena fe que debería regir las negociaciones laborales: «Constitucionalmente se acordaron unos acuerdos laborales […] Yo creo que aquí hay que velar por los intereses de los trabajadores».
El líder sindical cuestionó que algunos acuerdos adoptados mediante decreto no se estarían cumpliendo, pese a ser obligatorios. «Hay un cúmulo de acuerdos laborales incumplidos que no podemos seguir construyendo cada año para dejarlos ahí y desmarcarlos», afirmó.
Incumplimientos en la mesa territorial
Ospina aseguró que, aunque varios compromisos fueron atendidos en la mesa sectorial del sector educativo, la administración local no habría cumplido lo pactado en la mesa territorial. «La alcaldesa dice que porque ya nos cumplieron en educación. Es que el sindicato no es solo de educación, es un sindicato del orden nacional», insistió, recordando que Sunet agrupa alrededor de 15.000 servidores públicos en el país.
Entre los puntos pendientes mencionó una nivelación salarial para funcionarios que realizan las mismas funciones, pero reciben ingresos diferentes: «Tenemos diferencias salariales entre 500.000 y 600.000 pesos con servidores que hacen las mismas funciones. Eso se tiene que resolver».
También se refirió a compromisos compensatorios por la sobrecarga laboral y a presuntas irregularidades en el manejo de la planta de personal.
Proceso penal contra la alcaldesa y presunto detrimento patrimonial
El presidente de Sunet denunció que la mandataria local enfrenta «un proceso penal en la Fiscalía por fraude a resolución judicial», derivado del incumplimiento de una orden de 2023 que ordenaba la actualización de la planta de personal de la Alcaldía.
Le puede interesar: Operativo en la calle 24 deja comparendos, inmovilizaciones y un caso de embriaguez al volante
Además, señaló posibles afectaciones al erario al no asegurar la dotación del personal administrativo para 2024: «Son cerca de 900 millones de pesos y no sé qué pasó con la plata». De no corregirse esta situación, el sindicato advierte que la Alcaldía podría tener que asumir esos costos con recursos propios en 2026.

También alertó sobre demandas por el pago incorrecto de horas extras: «Aquí ya tenemos alrededor de 80 demandas y no han querido conciliar», dijo, agregando que las condenas podrían ascender a 1.500 millones de pesos para la Alcaldía de Ibagué.
Críticas a la gestión de la alcaldesa
Ospina cuestionó decisiones administrativas y de infraestructura de la mandataria: «Aquí no se está administrando una finca ni un bolsillo privado de la alcaldesa. Aquí es una entidad pública», expresó. Se refirió además a presuntas improvisaciones en la planeación de obras: «Veamos cómo levantó un pavimento en la carrera Quinta y hay barrios que están totalmente acabados. Esto es improvisación y falta de planeación».
Finalmente, pidió a la ciudadanía tomar conciencia de lo que ocurre con la administración de los recursos públicos: «Yo creo que aquí hay una indolencia del pueblo ibaguereño frente a las actuaciones de los mandatarios y no podemos seguir permitiendo que esto siga pasando».