Tolima
El Tolima refuerza su lucha contra el contrabando con el apoyo de los medios de comunicación locales
La estrategia incluye jornadas pedagógicas para informar a la población sobre el impacto de los productos ilegales.
En un esfuerzo conjunto para frenar el contrabando en el Tolima, los medios de comunicación locales han asumido un rol clave en la estrategia del Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), liderado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Secretaría de Hacienda del Tolima. A través de una serie de capacitaciones y actividades pedagógicas, los periodistas, las emisoras locales y las plataformas digitales se han consolidado como aliados estratégicos en la difusión de información sobre los riesgos del contrabando y la importancia de consumir productos legales.
Durante las jornadas educativas, el GOAT capacitó a comunicadores y a la ciudadanía en general sobre el ingreso ilegal de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas al territorio. El objetivo es sensibilizar sobre los efectos negativos de estas prácticas ilegales en la salud pública y en las finanzas departamentales. Oscar Zárate, técnico operativo del GOAT, destacó la labor de los medios de comunicación al señalar que «gracias a los medios de comunicación aliados estratégicos, hemos podido recibir muchas comunicaciones de la comunidad, lo que ha permitido realizar operativos para la aprehensión y decomiso de mercancías ilegales».
Le puede interesar: El Tolima busca proyectarse como destino global de bienestar con su Tercera Feria Internacional de Turismo
Simultáneamente, los equipos del GOAT llevaron a cabo actividades educativas en establecimientos comerciales cercanos a las sedes de los medios, donde se impartieron conocimientos sobre el impacto del contrabando y el consumo de productos adulterados. La participación activa de los jóvenes en estas actividades fue uno de los puntos más destacados, ya que mostraron un alto interés en comprender cómo estas prácticas afectan la economía local y su salud.
Jorge Saavedra, otro de los técnicos operativos del GOAT, explicó que estas capacitaciones estuvieron especialmente enfocadas en alertar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de productos ilegales como cigarrillos, licores adulterados y vapeadores. «Fomentar la cultura de la legalidad es clave en estos sectores, y los jóvenes están mostrando una gran disposición para participar en estos programas».
La campaña, bajo el lema ‘Con seguridad legal en el territorio’, subraya la importancia de consumir y comercializar solo productos legales y verificados. Con el apoyo de los medios de comunicación y la participación activa de la ciudadanía, el GOAT busca ampliar la cultura de la legalidad en los 47 municipios del departamento, cerrando el paso al contrabando y protegiendo los intereses económicos y de salud pública de la región.
El GOAT anunció que esta estrategia se intensificará en todo el Tolima, con el objetivo de seguir promoviendo la seguridad, la legalidad y el bienestar en cada rincón del departamento.