Ibagué
Fuertes lluvias provocaron el colapso de un muro de contención en Balcones de Navarra
Bomberos y entidades locales realizaron labores de mitigación y emitieron recomendaciones de seguridad a los residentes.
En la noche del pasado miércoles, un muro de gavión de aproximadamente nueve metros de altura colapsó en el conjunto residencial Balcones de Navarra, al parecer debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la capital tolimense.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué acudió de inmediato al lugar con tres unidades para evaluar la situación y establecer medidas de seguridad y posibles acciones de evacuación. Según el reporte entregado por la entidad, el incidente no dejó personas lesionadas.
En la atención de la emergencia participaron también la Secretaría de Infraestructura Municipal y Cortolima, que realizaron una evaluación técnica del terreno y definieron acciones de mitigación para reducir el riesgo de nuevos desprendimientos.
Como parte de las labores de respuesta, se instaló una cobertura plástica con tres rollos de material para evitar la filtración de aguas lluvias sobre el alud y se realizó el aislamiento preventivo en la parte superior del deslizamiento.
Le puede interesar: Bomberos atendieron más de siete emergencias durante el puente festivo en Ibagué
«Desde que se realizó el llamado de la comunidad, acudimos al lugar de forma inmediata con nuestras unidades bomberiles con el propósito de atender a las familias y evaluar los daños estructurales. El reporte nos indica que no hubo personas lesionadas», señaló Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.
Las autoridades habilitaron paso restringido por la mitad de la vía y recomendaron a los residentes elaborar un plan de movilidad para facilitar la salida segura de cerca de 60 vehículos del parqueadero del conjunto residencial.
La Administración Municipal recordó a la ciudadanía que cualquier emergencia puede reportarse a las líneas 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o 123 de la Policía Nacional.