Política
Marco Emilio Hincapié denunció amenazas de muerte por parte de las Autodefensas Gaitanistas
El precandidato a la Cámara de Representantes por el Tolima hizo pública la situación a través de sus redes sociales y pidió garantías para su seguridad y la de su equipo de campaña.
El precandidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima, Marco Emilio Hincapié, denunció en las últimas horas haber recibido amenazas de muerte atribuidas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La advertencia fue divulgada a través de sus redes sociales, acompañada de un comunicado oficial en el que su equipo expresa preocupación por la seguridad del aspirante y solicita protección por parte del Estado.
Según el comunicado, las amenazas recibidas representan «un grave atentado contra la democracia, la libertad de expresión y la participación política», y buscan intimidar a quienes ejercen su derecho legítimo a la representación y el debate público.
La campaña de Hincapié solicitó de manera urgente la intervención del Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás autoridades competentes, con el fin de implementar medidas de seguridad que garanticen la integridad del precandidato y su equipo de trabajo.
Le puede interesar: “Es para financiar campañas y traerá una nueva reforma tributaria”: Óscar Barreto
Además, se conocieron los supuestos mensajes enviados a través de WhatsApp en los que se lee: «El Tolima no es liberal ni zurdo, empezamos la limpieza, siguieron jodiendo, ahora son declarados objetivo militar. ESTADO MAYOR AGC». Estas afirmaciones refuerzan la alerta sobre posibles riesgos a la vida del aspirante.
El comunicado finaliza con un llamado a preservar el ambiente democrático en el país: «La democracia solo puede florecer en un ambiente de respeto, garantías y libertad. Ninguna amenaza o acto de violencia puede tener cabida en el ejercicio político de un país que busca consolidar la paz y el respeto por los derechos humanos».
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre la denuncia.