sábado, 27 de septiembre de 2025 23:11

Connect with us

Política

“El lapicero no existe dentro de nuestros estatutos”: críticas de Arturo Castillo a la forma de elegir candidatos en el Partido Conservador

Published

on

El concejal cuestionó la concentración de poder del sector de Óscar Barreto dentro de la colectividad en el Tolima, al señalar que las listas a la Cámara y los directorios municipal y departamental quedaron “barretizados”, lo que a su juicio representa un abuso de las mayorías y una exclusión de los conservadores independientes.

El concejal de Ibagué por el Partido Conservador, Arturo Castillo, criticó lo que considera un «abuso de poder» por parte del sector político del senador Óscar Barreto dentro de la colectividad, al advertir que tanto la lista a la Cámara como el directorio departamental quedaron «en manos del barretismo», dejando sin espacio a los conservadores independientes.

«El directorio está ‘barretizado’ por sus mayorías (…) Lo triste y lo lamentable es que el Partido Conservador permita que esto esté sucediendo. Yo le hago un llamado al directorio nacional para que evaluemos la forma como están seleccionando los candidatos, ya que tenemos unos estatutos y existen varias formas de seleccionar candidatos (…) pero el lapicero no existe dentro de nuestros estatutos», afirmó Castillo en diálogo con Enfoque TeVe.

El cabildante insistió en que al interior de la colectividad deben tener cabida todas las corrientes políticas. «Yo creo que hay personas que queremos crecer dentro del partido, que tenemos el derecho propio y que no se debe seleccionar a dedo (…) Lo que necesitan los partidos precisamente es el disenso, las opiniones dentro del mismo partido para poder crecer y darle oportunidad a los demás actores políticos que piensan diferente al doctor Óscar Barreto».

Le puede interesar: Diputados citarán a Olga Lucía Alfonso a control político por el manejo de recursos en Cortolima

Castillo también se refirió al papel del senador Miguel Ángel Barreto en la actual coyuntura. «Uno pensaría que sería triste, lamentable para un partido que un senador de la República no tenga derecho a tener un candidato dentro de las seis curules a la Cámara (‘Choco’) aquí tiene que probar que realmente haga valer su credencial como senador que le han dado los tolimenses».

Sobre la posibilidad de que esta situación se replique en otros escenarios, como listas a Concejos y a la Asamblea, el cabildante señaló: «Lo que uno espera es que el ‘barretismo’ cree un partido a nivel nacional donde puedan hacer y deshacer, donde puedan tomar las decisiones dentro de su colectividad, pero el partido tiene unos estatutos, la norma electoral tiene unos términos donde se cierran las inscripciones y no pueden los partidos a pesar de unas solicitudes cerrar el mecanismo por el cual se pueden seleccionar los candidatos. Yo creo que aquí estamos abusando del poder, estamos abusando de esas mayorías, aplastando las minorías».

Finalmente, Castillo cuestionó decisiones administrativas de esa colectividad en la región: «Incluso vetando a los ciudadanos que quieren ir a la Casa Conservadora a tomarse un café totalmente gratis como lo hicieron por 20 o más años (…) hoy tienen que entrar a la Casa Conservadora con seis mil pesos para poder disfrutar de un buen café».