domingo, 28 de septiembre de 2025 01:02

Connect with us

Política

Jorge Bolívar cuestiona el nuevo empréstito de $40.000 millones y Jhon Gómez lo respalda como necesario para Ibagué

Published

on

Mientras el concejal conservador exige claridad sobre la ejecución de créditos anteriores, el cabildante de la ASI defiende la deuda como clave para el desarrollo y la modernización de la ciudad.

El Concejo de Ibagué inició el debate sobre un nuevo empréstito por $40.000 millones solicitado por la administración de Johana Aranda, que divide opiniones entre quienes exigen claridad sobre el manejo de los recursos y quienes defienden la necesidad de financiar el desarrollo de la ciudad.

El concejal de la oposición, Jorge Bolívar, fue uno de los primeros en cuestionar la propuesta,señalando que aún existen dudas sobre la ejecución de créditos anteriores. «Hoy mismo hemos pedido a la Secretaría de Hacienda que nos rinda un informe de cómo van los empréstitos del año 2020 por más de 100 mil millones, del año 2021 por más de 60 mil millones y del año 2024 por más de 150 mil millones de pesos. Queremos saber si estos empréstitos ya se han ejecutado, ya se han desembolsado, si las obras se han realizado o si la plata sigue en los bancos desembolsada y sin ejecutar», subrayó.

Bolívar insistió en que, mientras no haya claridad, la oposición mantendrá reservas sobre la nueva deuda. «Ya hay un empréstito de 150 mil millones de pesos que hoy no veo su ejecución (…) Esperemos, de acuerdo a la información solicitada que nos dé Hacienda, qué va a pasar efectivamente con estos recursos», puntualizó.

Por su parte, el concejal de la ASI, Jhon Gómez, defendió la necesidad del endeudamiento. «Debemos pensar en el crecimiento, en el desarrollo de una ciudad que le apunta a crecer, igualando incluso o superando ciudades como Armenia, como Pereira, que ya nos llevan 20 o 30 años de ventaja», manifestó.

Le puede interesar: Caminando, a caballo, en bicicleta, y en carro: Así se transportaron los concejales en la jornada de Día Sin Carro y Sin Moto

El cabildante señaló que la inversión estaría destinada principalmente a la malla vial, aunque el proyecto apenas comienza a socializarse. «Se tiene entendido que es para la malla vial en principio, pero hasta hoy se hizo la presentación de este proyecto por intermedio del Secretario de Hacienda. Nosotros tenemos que socializarlo con nuestros equipos de trabajo y así tomaremos una determinación que realmente beneficie a la ciudad», explicó.

Gómez también atribuyó la necesidad de endeudarse al abandono del Gobierno Nacional. «Si hubiese recursos por parte del gobierno nacional, créame que la ciudad no tuviera que endeudarse como tiene que hacerlo, pero la falta de voluntad política hacia nuestro departamento y nuestra ciudad nos obliga a tomar decisiones en beneficio de los ibaguereños», concluyó.