domingo, 28 de septiembre de 2025 16:24

Connect with us

Ibagué

Solo 299 de cerca de 500 cámaras de seguridad en Ibagué están en buen estado

Published

on

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Francisco Espín, quien además reprochó la falta de apoyo del Gobierno Nacional para modernizar el sistema de videovigilancia.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, reveló que de las más de 500 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, únicamente 299 se encuentran en óptimo funcionamiento, situación que atribuyó a la obsolescencia tecnológica y a la falta de apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema de videovigilancia.

«En Ibagué, si nos ponemos a mirar, tenemos más de 500 cámaras. El tema es la obsolescencia de la tecnología de estas cámaras. De la última tecnología tenemos 299. De esas 299, para llegar a las 500, tenemos otras que hay que hacerles el mantenimiento y la actualización pertinente», explicó Espín.

El funcionario advirtió además que algunas de estas herramientas han sido objeto de ataques por parte de delincuentes. «Hay una situación importante que estamos analizando con policía y es que la delincuencia está atacando las cámaras. Están destruyendo los elementos y estamos en las investigaciones pertinentes porque no importa si les damos mantenimiento, si tenemos manos criminales que les interesa que no tenga ojo la administración en esas zonas», afirmó.

Le puede interesar: Este 17 de septiembre será el Día Sin Carro y Sin Moto en Ibagué

De acuerdo con Espín, un grupo de 150 cámaras ya cumplió su vida útil y no puede conectarse al sistema, mientras que otras, aunque funcionan, no tienen capacidad de grabación. «La intención es hacer mantenimiento y actualización e implementar las nuevas de aquí a diciembre», señaló.

El secretario también reprochó la falta de respaldo del nivel central. «Cero apoyo del orden nacional. Este había sido un proyecto que era muy ambicioso en las administraciones anteriores (…) un proyecto que era muy grande de 6.000, 7.000 millones de pesos quedó reducido prácticamente a 1.600 millones de pesos», precisó.

Finalmente, indicó que pese a las restricciones presupuestales, la Administración local busca avanzar en la implementación de nuevas cámaras. «En este momento en el orden nacional hay una restricción de enviar recursos a las provincias y pues nosotros tenemos que resolver y cumplir el municipio con recursos propios», concluyó.