Ibagué
“Sí, hay presencia de disidencias de las FARC, pero está controlada”: secretario de Gobierno de Ibagué
El funcionario, además precisó que las extorsiones a comerciantes en la ciudad no provienen directamente de ese grupo armado, sino que son ejecutadas desde las cárceles por personas que se hacen pasar integrantes.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, advirtió que las disidencias de las FARC han intentado incursionar en la zona rural de la capital tolimense, aprovechando su ubicación estratégica como corredor desde el Huila y el Cauca. No obstante, aseguró que el Ejército y la Policía mantienen controlada la situación.
El funcionario explicó que «sí hay presencia, pero nuestro Ejército Nacional y nuestra Policía Nacional los mantienen en movimiento y no permiten que se centren en el municipio». Recordó además que en los últimos dos años se han logrado capturas y bajas de cabecillas que pretendían recuperar el corredor rural hacia Ibagué.
Le puede interesar: En Ibagué sancionarán a comerciantes que vendan armas traumáticas sin permisos
Sobre la situación de orden público, el secretario de Gobierno aclaró que el principal foco de extorsiones en la ciudad no corresponde a las disidencias. «Obra es por cárceles y personas que manifiestan que son de disidencias», indicó, al señalar que estas prácticas buscan aprovechar el temor de la población.
Espín insistió en que los intentos de ingreso provienen desde departamentos vecinos. «Las que están haciendo actividad desde Huila y desde el Cauca. Tenemos la fortuna de que tenemos nuestro batallón Rooke y ese batallón es parte de la defensa que hay en el interior del país», sostuvo.
De acuerdo con el funcionario, la articulación entre Ejército, Policía Metropolitana y la Detol ha sido decisiva para anticiparse a las acciones de los grupos ilegales.