Política
«Crónica de una muerte anunciada»: Víctor Ortiz se pronuncia sobre las investigaciones a Ricardo Orozco y sus implicaciones políticas

El cabildante advirtió que este proceso podría afectar políticamente al ‘barretismo’ y al Partido Conservador, abriendo la puerta a nuevos actores para aspirar a la Gobernación del Tolima, como el diputado Giovanni Molina, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso o el propio senador Óscar Barreto.
El concejal de Ibagué, Víctor Ortiz,se refirió a las investigaciones en curso contra el exgobernador del Tolima, Ricardo Orozco, por el supuesto cártel de la salud, en su intervención, el cabildante advirtió que este proceso podría generar repercusiones políticas para el ‘barretismo’ y el Partido Conservador, abriendo la puerta a nuevos aspirantes a la Gobernación del Tolima, entre ellos la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, el diputado Giovanni Molina y el propio senador Óscar Barreto Quiroga.
«Creo que esto también es una crónica de una muerte anunciada. Ya en días pasados, en meses pasados, había escuchado, no solo por los medios de comunicación, se abrió una investigación preliminar contra el hoy exgobernador del departamento del Tolima, el doctor Ricardo Orozco, supuestamente por unos malos manejos en lo que es el cartel de la salud acá en el departamento del Tolima», aseguró destacando que la investigación ya había sido anticipada por situaciones previamente señaladas, como los contratos con los hospitales de Chaparral y Rioblanco.
El concejal también expresó que los efectos de este proceso no solo impactan a Orozco: «En el tema político, pues obviamente se tiene unos coletazos, unos efectos negativos, no solo para el Partido Conservador, sino para la organización que lidera el actual senador Óscar Barreto y la organización barretista», afirmó. Ortiz pidió que se esclarezca la situación y, si el exgobernador es inocente, «que lo pueda demostrar» en el marco de la investigación.
Le puede interesar: Andrés Zambrano pide a la Corte Suprema que actúe con transparencia en el caso de Ricardo Orozco
¿Un nuevo rumbo para el ‘barretismo’?
El concejal también se refirió a las posibles consecuencias políticas de las investigaciones, especialmente en torno a la candidatura para la Gobernación del Tolima. «Hoy ellos no tienen un candidato definido, varias vertientes del mismo ‘barretismo’, manifiestan que puede ser el diputado Giovanni Molina, manifiestan que puede ser el exgobernador Ricardo Orozco y han hecho también lo propio con el actual senador, de que sea él el candidato del Partido Conservador a la gobernación del Tolima», indicó.
Defensa de los entes de control
En cuanto a las acusaciones de persecución política por parte del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hacia el exgobernador, Ortiz rechazó la idea: «No es una persecución política. Yo creo que desafortunadamente para el exgobernador Ricardo Orozco, ese tema de los procesos contractuales dejan entre hecho muchas situaciones», aseguró. El concejal subrayó que: «Los entes de control hoy fijan la mirada en lo que es la corrupción no solo del departamento del Tolima, sino de todo el país».
El cabildante conservador, instó a que el proceso siga su curso sin influencias externas y destacó la importancia de la transparencia en el esclarecimiento de los hechos.