Tolima
Nancy Gómez Torres, nueva rectora encargada de la Universidad del Tolima

La decisión se da luego de que Omar Mejía Patiño solicitara 45 días hábiles para apartarse de su cargo en medio de una investigación por presunto caso de violencia de género.
En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima designó a Nancy Gómez Torres como rectora encargada de la institución por un periodo de 45 días hábiles, tras la solicitud para apartarse del cargo presentada por el rector titular, Omar Mejía Patiño tras los señalamientos en su contra.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien preside el Consejo Superior, destacó que esta decisión busca garantizar el debido proceso en medio de la investigación que cursa contra el rector por presunto delito de violencia de género. “Se concede este periodo para que la investigación avance con todas las garantías”, señaló la mandataria.
Le puede interesar: Rector de la UT solicitó separación temporal del cargo mientras avanza investigación en su contra
En el mismo espacio, el Consejo aprobó otras medidas clave frente a la coyuntura, como la creación de una comisión de género independiente y externa, especializada en políticas de género, que asumirá de forma autónoma el análisis de las denuncias en trámite en la Universidad del Tolima.
Además, se acordó convocar un nuevo Consejo Superior extraordinario para escuchar directamente a voceros de la Comisión de Género del Alma Mater, con el fin de contar con más elementos que permitan garantizar transparencia e imparcialidad en el tratamiento de la situación.
Yurany Prieto, secretaria Administrativa y de Talento Humano del departamento, informó que:
“Se ha designado como rectora encargada a la doctora Nancy Gómez, actual vicerrectora de Docencia. También se ha aprobado convocar a todos los colectivos de género para que elijan sus voceros, quienes serán escuchados en una próxima sesión”.
Con estas decisiones, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima busca avanzar en el fortalecimiento de una política institucional seria y transparente en materia de equidad de género y garantía de derechos, reafirmando su compromiso con una educación pública libre de violencias.