Connect with us

Tolima

Geólogo Jonathan Ortiz llama a la calma en el Tolima tras la erupción volcánica en Antioquia

Foto del avatar

Published

on

El experto señaló que el fenómeno presentado en las últimas horas no tiene incidencia con los volcanes ubicados en la región como el Machín y el Nevado del Ruiz. 

El geólogo tolimense Jonathan Ortiz hizo un llamado a la calma a la población de la región, tras la reciente erupción del volcán Los Aburridos, en el departamento de Antioquia, el pasado lunes 11 de noviembre.

El experto en la materia aclaró que el fenómeno registrado en los municipios de Turbo y Necoclí no está relacionado con los volcanes de la Cordillera Central, como el Cerro Machín, el Nevado del Tolima o el Ruiz, ubicados en el Tolima.

La erupción en el norte de Antioquia fue de un tipo diferente al que se encuentra en la región andina de Colombia, asociada al vulcanismo de lodo. Este fenómeno, según explicó Ortiz, genera la liberación de sedimentos finos, agua, lodo y gases, siendo el gas metano el principal componente.

«Este tipo de vulcanismo es muy diferente al de la Cordillera Central, y lo que hemos visto en los videos y fotos que han circulado en redes sociales es una explosión causada por la ignición del metano cuando entra en contacto con un agente de combustión», señaló el geólogo.

Le puede interesar: Siete municipios del Tolima en alerta Roja por lluvias

Aunque la erupción ha generado preocupación en algunas comunidades, aclaró que «no hay ninguna conexión entre el vulcanismo en el norte de Antioquia y los volcanes de nuestra región», afirmó.

El geólogo hizo hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y confiar en los monitoreos oficiales. «El Servicio Geológico Colombiano realiza un monitoreo constante, 24/7, de todos los volcanes en el país, y las administraciones municipales, departamentales y nacionales están comprometidas en mantener a la población informada sobre cualquier eventualidad», indicó Ortiz.

A pesar de la reciente erupción, el geólogo insistió en que no hay razones para el pánico, y que lo más importante es estar preparados y bien informados para responder de manera adecuada ante cualquier emergencia. «El llamado es a mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y confiar en las fuentes oficiales», concluyó.