Tolima
El Tolima intensifica la lucha contra el contrabando: Más de 21,000 aprehensiones en 2024
Hasta la fecha, el GOAT ha realizado visitas a 2,290 establecimientos de comercio en 41 municipios del departamento.
La Secretaría de Hacienda del Tolima, junto al Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), ha presentado un balance de su operatividad en 2024, destacando la visita a 2,290 establecimientos comerciales en 41 municipios del departamento. Estos operativos de control rentístico incluyeron sensibilizaciones y capacitaciones dirigidas a comerciantes y 240 consumidores sobre los productos gravados con el impuesto al consumo, así como las características de estampillas y licores ilegales.
Durante estos operativos, se realizaron 21,867 aprehensiones de productos, incluyendo botellas con estampillas de otros departamentos, productos con sedimentos y aquellos que no acreditaron su origen legal. También se encontraron elementos con estampillas presuntamente falsas.
Se llevaron a cabo ocho cierres de establecimientos en Palocabildo, Carmen de Apicalá, Cajamarca, Venadillo, Purificación, El Espinal y dos en Ibagué, con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Metropolitana de Ibagué y la Policía del Departamento del Tolima, en aplicación del artículo 94, numeral 5 de la Ley 1801 de 2016.
Le puede interesar: El GOAT intensifica operativos para combatir el contrabando en 11 municipios del Tolima
Además, se realizaron cinco jornadas de capacitación para 79 aliados estratégicos y se sensibilizaron a 282 jóvenes en colegios. También se ejecutaron cuatro operativos de control en carreteras, registrando 150 vehículos, y cuatro operativos interinstitucionales en colaboración con las alcaldías de Planadas, Valle de San Juan, Piedras e Ibagué. En total, se acompañó la destrucción de 58,475 unidades no aptas para comercializar y para el consumo humano.
El Secretario de Hacienda, Guillermo Vallejo, anunció que se intensificarán las visitas en los municipios durante el resto del año, especialmente en aquellos donde se realizan festividades, para garantizar que los licores y cigarrillos comercializados sean legales y no adulterados, subrayando que este es un problema de salud pública.
Las acciones de control continuarán fortaleciéndose para las festividades de fin de año, con el objetivo de asegurar la legalidad en el comercio de productos como cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.