sábado, 30 de agosto de 2025 21:52

Connect with us

Tolima

¿Exalcalde Julio Roberto Vargas dejó en la quiebra a Cajamarca?

Published

on

El actual mandandatario Camilo Valencia reveló una deuda con Invías que se tiene desde la pasada administración por $24.000 millones, situación que podría provocar que el municipio se someta a la Ley 550 de insolvencia.

El municipio de Cajamarca enfrenta una grave crisis financiera que podría llevar a acogerse a la Ley 550 de Reestructuración de Pasivos. Según el alcalde Camilo Valencia, el origen del problema es una deuda de más de $20.000 millones con el Instituto Nacional de Vías (Invías), derivada de una decisión al parecer errónea en la gestión anterior.

«Apareció en el escenario, sin habernos informado, una deuda que supera los 24 mil millones«, afirmó el mandatario local.

El problema surgió cuando el municipio en un contrato vial, incluyó un deudor solidario de manera indebida. El Consejo de Estado falló en primera instancia a favor de Invías, pero según Valencia, el municipio «extrañamente en el 2022 renunció a la defensa«, lo que provocó que la deuda siguiera creciendo sin solución.

Le puede interesar: Incendios han arrasado alrededor de 800 hectáreas de cultivos en Planadas

La situación se agravó cuando en mayo de este año llegó una «medida cautelar, de embargo, por 60 mil millones de pesos«. El alcalde señaló que el municipio no fue informado de estos procesos durante el empalme con la administración anterior, lo que ha dejado a Cajamarca en una situación crítica.

Valencia ha presentado denuncias sobre la gestión pasada, pero aclara que no busca responsabilizar a una persona en particular. «Más que una medida sobre un particular, yo puse las denuncias sobre unas realidades de la administración«, comentó, destacando que ahora será tarea de los entes de control investigar las responsabilidades.

El municipio de Cajamarca está en conversaciones con Invías para tratar de llegar a un acuerdo, pero las finanzas locales están al límite y la aplicación de la Ley 550 parece inminente para evitar la quiebra.