Tolima
Sin transporte escolar podrían quedar los niños de la Institución Educativa La Leona de Cajamarca
Así lo confirmó la rectora Andrea León, quien reprochó la falta de continuidad en el servicio, al asegurar que del contrato solo quedan 34 días, es decir, que los menores no podrían terminar el año escolar con el servicio.
Los estudiantes de la Institución Educativa La Leona, ubicada en la zona rural de Cajamarca, se enfrentan a la posibilidad de quedarse sin transporte escolar a falta de 34 días para que termine el contrato actual, según informó la rectora Andrea Carolina León. Esta situación afectaría a los alumnos que deben recorrer largas distancias para llegar a la institución.
«El problema del transporte escolar en Cajamarca es que es muy itinerante. Un tiempo sí, otros tiempos no», comentó la rectora, quien también señaló que este año el servicio inició en marzo, dejando a los estudiantes sin transporte durante enero y febrero. «Luego se terminó el contrato y volvimos a tener transporte escolar. Hace ocho días inició el proceso«, agregó, refiriéndose al nuevo periodo que comenzó el 9 de septiembre.
Le puede interesar: Gobernadora del Tolima dio la bienvenida a la cumbre rumbo a la COP 16
Sin embargo, la preocupación principal es que el contrato actual solo cubre 34 días, lo que podría dejar a los niños sin transporte antes de finalizar el año escolar. Esto tendría un impacto negativo, especialmente en los estudiantes que viven en las veredas más alejadas.
La falta de un transporte escolar continuo afecta directamente la asistencia y el rendimiento de los estudiantes, quienes deben caminar hasta dos horas para llegar a clase. «Cuando no tienen transporte, los tiempos escolares se ven afectados porque los niños no llegan todos a la misma hora«, explicó la rectora, señalando las dificultades de exigirles puntualidad bajo esas condiciones.
Algunos niños, con suerte, tienen acceso a una motocicleta familiar, pero esto también representa un riesgo. «En una moto usted puede ver hasta 3 y 4 niños sin ningún equipamiento de seguridad«, relató la rectora, mientras que aquellos sin acceso a este recurso deben caminar largas distancias.
Finalmente, le hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la continuidad del servicio de transporte escolar desde el inicio del año escolar y hasta su finalización, para evitar que los estudiantes de las zonas rurales queden en desventaja.