Ibagué
Admiten Acción Popular para que estudiantes no sigan afectados por los olores del canal Argentina
Con esto se busca que se adelanten las obras necesarias y que el estudiantado del colegio Maximiliano Neira (Sede Nueva Castilla) pueda recibir clases con normalidad.
El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito, aceptó la Acción Popular promovida por la Personería Municipal de Ibagué, por medio de la cual solicitó la protección de los derechos colectivos, el goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley y las disposiciones reglamentarias, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y salubridad públicas.
Lo anterior en consideración del riesgo latente que representa para la comunidad estudiantil, la constante exposición a los malos olores que se originan en la cuenca hídrica aledaña a la Institución educativa, Maximiliano Neira (Sede Nueva Castilla).
La entidad solicitó que se ordene a los demandados, que determinen y adelanten las obras de infraestructura que se requieran, para garantizar que cese la afectación en los derechos colectivos de los menores, con el fin de que puedan contar con un acceso seguro al colegio.
También puede leer en Enfoque TeVe: Autoridades anunciaron refuerzo de seguridad en el parque Centenario
“Como entidad que propende por la defensa y protección de los derechos humanos y especiales de los niños, niñas y adolescentes, recibimos con gran satisfacción la determinación del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito, por medio de la cual admitió la acción popular promovida por la Personería de Ibagué, con la que aspiramos a que se ordene a la administración municipal que a través del IBAL, adelante las intervenciones y obras necesarias con el fin de garantizar el acceso seguro de los estudiantes a la institución educativa”, indicó Educardo Espinosa, personero de la ciudad.
El despacho judicial también dispuso vincular a la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, en virtud de que el hecho generador del presunto daño, proviene de un cauce aledaño al colegio, cuya competencia de custodia, cuidado y conservación estaría a cargo de dicha entidad.
“De la misma manera evitar que los alumnos sigan expuestos a los malos olores que genera el canal Argentina, ubicado en inmediaciones del plantel educativo. Desde la Personería Municipal continuaremos trabajando por la garantía y protección de los derechos colectivos, la garantía de la seguridad de los ibaguereños, en especial de la población infantil”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.