Connect with us

Judicial

Desarticulada banda dedicada a homicidios y extorsiones desde el Coiba de Picaleña

Foto del avatar

Published

on

Esta organización delincuencial es la presunta responsable del 90% de los homicidios registrados en Tuluá durante el 2023. Red que también operaba desde la cárcel en Ibagué, desde donde se gestaban la mayoría de las extorsiones.

Tras una semana del lanzamiento del Plan Seguridad 360, este empieza a dar resultados importantes en el territorio nacional, según lo expresado por Iván Velázquez, ministro de Defensa, la Policía Nacional ha impactado 45 estructuras delincuenciales y ha capturado a 2.667 personas en todo el país.

Uno de los principales golpes fue la captura de la banda denominada “La Inmaculada”, quienes se dedicaban a la extorsión y a homicidios, principalmente en Tuluá, Valle del Cauca.

Le puede interesar: ¡Terrible! A bala asesinan a un policía en El Espinal

Este grupo que también operaba bajo el nombre de “La Oficina”, fueron capturados 17 personas, mientras que otros diez ya estaban en cárceles y, luego de la captura de sus compañeros de banda, fueron notificados de la operación y de que serían procesados de nuevo. Lo cual significa que tienen, por esta razón, nuevos procesos en su contra.

Entre los notificados ya capturados, se encuentran los cabecillas el enano y Valentín, hombres de confianza de alias Pipe. También está Chucky, señalado por incinerar cinco buses en enero de este año, y alias Picante, uno de los principales sicarios de la organización.

Además, las autoridades capturaron a un patrullero y un agente de tránsito que lleva el alias de Cañas, debido a que le suministraban datos privilegiados al grupo criminal. Cañas daba alerta a los integrantes de la banda sobre operativos de control policial, para que así sus aliados pudiesen evadirlos.

Asimismo, en Ibagué, el brigadier general, Carlos Rojas, jefe Nacional del servicio de policía, contó que se logró atacar en la banda Los Rayos, quienes instrumentalizaban a menores de edad para comercializar estupefacientes en parques, en pequeñas cantidades; las denuncias ciudadanas permitieron seguir la pista con agentes encubiertos a los delincuentes y desarticular esta estructura criminal.

Cabe destacar que la meta ambiciosa de la Policía con este plan, es que al final del año se hayan completado 503 acciones contundentes contra la delincuencia, el ministro de Defensa señaló, que las 45 operaciones que llevan, se dividen en, 8 contra el homicidio, 10 contra el hurto, 5 contra la extorsión y 22 contra el tráfico de estupefacientes.