Tolima
En crisis económica esta el sector de salud en el Tolima
Varios trabajadores aseguraron que con el incumplimiento en el pago de su sueldo por parte del hospital sus familias se han visto afectadas.
Por medio de un plantón realizado por varios auxiliares de enfermería quienes laboran en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué exigieron el pago de su salario, puesto que llevan más de 45 días de retraso en su pago.
Asimismo, el gerente del hospital Luis Eduardo González afirmó que durante el mes de julio esperaban aproximadamente 6 mil millones de pesos, sin embargo, la gran sorpresa por parte del hospital es que solo han recibido 647 millones de pesos.
“Es muy preocupante para la administración y para todos los mas de 1.660 trabajadores del hospital que se ven afectados con el incumplimiento su sueldo”, expresó Luis Eduardo González.
También agregó que se puede presentar escases de medicamentos e insumos lo cual genera zozobra e incertidumbre para garantizar los servicios de salud a la población tolimense.
Cabe resaltar que la red hospitalaria funciona a través de los recursos que pagan las EPS, pues estas deben pagar mínimo el 50% de lo que se factura cada mes y en este caso se esperaba un desembolso para los hospitales de segundo nivel de cerca de 20 mil millones.
Finalmente, esta situación prende las alarmas puesto que pone en alto riesgo la prestación de servicios de salud de las personas de pocos recursos y el bienestar de los trabajadores.