Judicial
Exalcaldesa de Valle de San Juan fue imputada por presuntas irregularidades en un contrato para el alcantarillado público
Además de la exfuncionaria, fueron imputadas tres personas más quienes presuntamente hicieron parte de dichas irregularidades.
Gracias a las labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Tolima imputó cargos a Eidy Mayerly Guzmán Vargas, exalcaldesa encargada de Valle de San Juan (Tolima), por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
Los peritos hallaron presuntas irregularidades en el contrato de obra pública N° 138, del 20 de diciembre de 2019, celebrado entre la administración municipal y la Unión Temporal Alcantarillado Valle 2019, cuyo objeto contractual era la optimización y reposición de alcantarillado y construcción de la red de aguas lluvias del sector Vía Cabuyal, del citado municipio.
El valor del contrato fue de $400.000.000, evidenciándose, al parecer, una apropiación de $42.000.000. Esto debido a que Guzmán Vargas liquidó el contrato indicando que el objeto contractual se había cumplido en los términos y sus modificaciones, generando el pago a Guayara Suárez de ítems que no se llevaron a cabo o no se ejecutaron en las cantidades establecidas en el acta final y de recibo de obra, siendo este un requisito esencial para la liquidación del mismo.
Además de la exfuncionaria, fueron imputadas las siguientes personas según sus responsabilidades individuales:
–Francisco Javier Guayara Suárez, en calidad de representante legal de la Unión Temporal Alcantarillado Valle 2019.
–Lucy Méndez Barrera, secretaria de Planeación y Obras Civiles y TIC para la época, en calidad de supervisora.
–William Gustavo Castellanos, como interventor de la obra.
Ninguno aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.