Opinión
20 cosas para repetirse 22 veces
Por: Germán Sánchez – Twitter: @germansantolim2
Como inicia un nuevo año sigamos la tradición de llenarlo de expectativas, propósitos y buenos deseos. Para no acabar con la misma, pues nos ponemos en modo 2022 Año Nuevo, vida nueva, más alegres los días serán, con salud y con prosperidad.
Que bueno que adoptáramos como un mantra 20 cosas para poder interiorizarlas 22 veces y dar el primer granito de arena con actitudes y aptitudes como aporte para tener una sociedad más equitativa, de tranquila convivencia y respetuosa de la vida y las diferencias. Hagámoslo desde profundas reflexiones y sencillos actos cotidianos. Empecemos.
- La primera votar en las próximas elecciones de marzo y mayo. Dejar pereza, excusas y hacerlo.
- Inscribir la cédula para poder sufragar, en especial los jóvenes o quienes van a cambiar de lugar de residencia o trabajo. Quedan dos semanas para ello. Hay que dejar la retórica y la protesta física o virtual para la verdaderamente importante: votar para lograr un cambio en la jauría que mayoritariamente es el Congreso y el poder Ejecutivo.
- Dejar de quejarse de todo y todos e iniciar acciones de cambio desde lo personal, lo laboral, lo familiar y lo social.
- Pensar positivamente y actuar en concordancia con ello.
- Tener amor propio y reconocer sus propias capacidades y las de los demás.
- No ser cómplices del delito y denunciar. Callar no es opción si no un acto de cobardía y complicidad para que nada cambie y todo se lo roben. Al callar se es tan corrompido como el corrupto.
- Más pensamiento crítico y estudio y menos complacencia con la verdad institucional u oficial.
- Iniciar con pequeñas grandes cosas como no arrojar basura a la calle.
- No pasarse los semáforos en rojo ni estacionarse en sitios prohibidos en calles y avenidas. Esta va para motociclistas, ciclistas y automotores.
- En moto no transitar en zigzag por las vías.
- Manejar a la defensiva y con prudencia por las calles y avenidas, en especial teniendo en cuenta la cantidad de huecos.
- Para los peatones cruzar por las cebras, esquinas, zonas demarcadas y cuando el semáforo dé la indicación, no aventarse por cualquier parte de la vía ni entre los vehículos.
- Sacar la basura y escombros en horarios y días de recolección del vehículo transportador. No depositarla en separadores viales, zonas verdes y parques.
- Recoger el popó de sus perros de las calles cuando los saque a pasear y depositarlos en las canecas públicas o en llevarlo hasta las casas para desecharlos.
- No escuchar música en zonas residenciales a todo volumen, como si fueran discotecas o cantinas con el propósito de aturdir a los demás.
- No colarse en las filas del banco, la EPS, las zonas de pago de parqueaderos, oficinas de servicios públicos o supermercados.
- Legar a tiempo a las citas, compromisos y el trabajo.
- No hacer comentarios sobre el aspecto físico o como lucen las personas, sean familiares, amigos, vecinos o compañeros. Esa es la máxima del respeto.
- No hablar de lo que no se conoce. Ni comentar sobre todo y todos. Simplemente no mentir. Evitar los rumores y el esparcir los chismes.
- Ser feliz. Quien lo está no se mete en la vida de los demás ni busca dañar a nadie.