Tolima
“18 meses de inexperiencia le cobran factura a Cortolima”: Jorge Enrique Cardoso
Sigue siendo tendencia en el Tolima la actualidad de la Corporación Autónoma, en esta oportunidad el exdirector demeritó el informe de la actual directora Olga lucía Alfonso.
En los últimos días, la dirección de Cortolima está en el ojo del huracán por cuenta de la evaluación institucional de las CAR en el país. En donde la Corporación Autónoma Regional del Tolima quedó en un penoso último lugar.
Luego de esto, Olga Lucía Alfonso, directora del Ente Ambiental, le salió al paso al informe, argumentando que las anteriores administraciones llevaron a esta situación: “10 años de Ineficiencia le están costando a Cortolima”, aseveró en su momento la funcionaria.
Pero hay un nuevo capitulo en este tema, el exdirector Jorge Enrique Cardoso, reveló un extenso comunicado a la opinión pública, refutando lo manifestado por la directora y culpando de este descalabro ambiental, administrativo y mediático, a la inexperiencia de Alfono Lannini.
Apartes del comunicado de Cardoso:
En mi condición de Ex-Director General de la Corporación Autónoma Regional del TolimaCORTOLIMA (periodo institucional 2012-2019) y con ocasión de las declaraciones irresponsables y temerarias esgrimidas por la Dra. OLGA LUCIA ALFONSO LANNINI, el pasado martes 17 de agosto en el marco de una rueda de prensa en la cual justificó el crítico resultado del informe del “Índice de Evaluación de Desempeño Institucional-IEDI 2020” me abocan a acudir a este medio a efectos de demostrar que tales imprecisiones sólo son el resultado de la inexperiencia de su Directora y su equipo de trabajo responsable de recolectar, consolidar y reportar la información que exigen los instrumentos de evaluación y control del Sistema Nacional Ambiental-SINA, previas las siguientes consideraciones:
1.- He sido respetuoso de las formas de ejecución y estilo de Dirección de la presente administración de la Autoridad Ambiental Regional, como lo he demostrado a partir del 1º de enero de 2020, sin tratar de intervenir directa o indirectamente en las decisiones que durante ésta gestión se han tomado.
2.- Que el hecho de atribuir a la anterior administración el resultado del “Índice de Evaluación de Desempeño Institucional – IEDI” de la vigencia 2020, es además de mezquino, inapropiado. En vista a que los reportes de este instrumento y de los que conforman el sistema de información, es responsabilidad funcional y operativa exclusiva de sus subalternos y de su administración.
3.- Que la motivación del presente pronunciamiento sólo tiene como objetivo precisarle a la Opinión Pública y actores ambientales de la región, que dicho reporte depende de la Dirección que regenta la actual administración en vista a que en el se deben registrar los datos resultantes de la gestión y desempeño de cada vigencia, frente a lo que se planifica, sin depender de registros históricos o decisiones de años anteriores.
4.- Que el instrumento que anualmente deben reportar las autoridades ambientales en Colombia, está compuesto por (20) indicadores y (63) variables, contenidas en 3 componentes (Misional, Financiero y Administrativo) y que sesgadamente la Directora General justificó con las contingencias que ha presentado un solo componente relacionado con la administración, control y vigilancia ambiental en (4) variables (porcentaje de tiempo promedio del trámite, tiempos para otorgamiento o negación de permisos, o concesiones de agua y de permisos de aprovechamiento forestal), sin aludir a las demás variables de dicho componente. Por ello procedo a denotar por mi parte, los siguientes hechos:
1.- Origen del indicador y su evolución en Cortolima:
La medición del desempeño de las Corporaciones Autónomas Regionales se ha efectuado en el marco de los informes de gestión que se presentan anualmente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS. Sin embargo, teniendo en cuenta las disparidades entre las diferentes CARs, se diseñó un instrumento de valoración que permitiera hacer comparable la gestión entre ellas mismas, siendo solo hasta el 2015 mediante el convenio 399 con ASOCARS, que el Ministerio definió la metodología para evaluar el desempeño de las CARs y expidieron la resolución MADS No. 0667 del 27 de abril de 2016 con la cual estableció los “Indicadores Mínimos de Gestión – IMG”.
a.- La medición del IEDI, fue aplicada en las vigencias 2016, 2017 y 2018, siendo este último año el patrón de referencia y la línea base para referenciar los años posteriores en el actual Plan Nacional de Desarrollo. Adicionalmente, esta medición no solo se construye con datos de la Corporación, también involucra la información de los aplicativos CHIP y SIIF del Ministerio de Hacienda, el Formulario Único de reporte de los Avances de la Gestión – FURAG y el Sistema Único de Información de Tramites-SUIT. Por esta razón, la apreciación y la sensación que deja la actual Directora General sobre “que cada Corporación reporta lo quiere” no solo demuestra un profundo desconocimiento, si no una falta de respeto a los otros Directores de sus pares y pone en tela de juicio a los Consejos Directivos de los últimos 10 años, quienes aprueban el informe antes de enviarse al Minambiente, paradójicamente a los Presidentes del Consejo Directivo que son los Gobernadores de los respectivos Departamentos y los representantes del Gobierno Nacional incluyendo su respectivo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
b.- En el año 2017 Cortolima inicia con un IEDI de 82%, luego en 2018 registra un 44,2%, aumenta para 2019 al 50,10% y termina en 2020 con el peor desempeño del trienio con un 31,33%, lo que deduce que Cortolima en 2020 retrocedió 3 años dejándola en nivel “Crítico” tal como lo señala la escala de medición.
Cabe anotar que el índice es anual no acumulativo y posee tres (3) dimensiones las cuales son: (1) misional, (2) Financiero y Presupuestal y (3) Administrativo como ya se anotó y sobre los cuales la Directora no aludió.
La investigación que pidió el diputado Milton Restrepo
Le puede interesar https://enfoqueteve.com/por-desempeno-de-cortolima-radican-queja-disciplinaria-contra-olga-lucia-alfonso/
Es de recordar que también se refirió al tema el asambleísta del Centro Democrático, quien radicó una queja disciplinaria en contra de Olga Lucia Alfonso Lannini en su condición de directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, a fin de que se investigue y sancione por las faltas disciplinarias en que pudo haber incurrido por presunto incumplimiento a sus deberes como funcionaria pública.
Restrepo argumentó ante el Órgano de Control Disciplinario, algunos hechos presuntamente irregulares que habría cometido Alfonso Lannini, al frente de la entidad ambiental, que en su desempeño para la vigencia 2020, dejó a la corporación en el vergonzoso último lugar entre 33 Cars del país.