Opinión

17 meses de un pasado vs 17 meses del presente

Published

on

Por: Jorge Iván Giraldo

Hace ocho días escribía mi columna de opinión con todas las evidencias, frente a las mentiras constantes que sostiene Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, funcionarios y defensores de su administración. Las promesas que el señor Andrés H., como de cariño lo he sabido llamar yo, frente a la construcción de escenarios deportivos, se concluyen en mentiras, ataques directos con calumnias  al pasado (administración anterior del IMDRI),licitaciones cuestionadas, y toda clase de persecución  al que cuestiona su actuar administrativo.

Un ejemplo para poner en contexto a los lectores

Esa fotografía fue tomada el 26 de mayo del 2020, donde hubo visita por parte de periodistas al Parque Deportivo. También esa imagen pone en contexto una entrevista álgida, cuando el alcalde le decía a uno de los periodistas que le preguntó, sobre el robo de las moto bombas de la piscina de olas: «Se las robaron, porque no están, ¿Dónde están las motobombas? Tendrán que investigar las autoridades (…)». Acusación grave que hacía el alcalde a través de  medios de comunicación, sin tener prueba alguna y con una improvisación evidente.

Ese mismo día la ex gerente del IMDRI, desmintió al señor Andrés H., a través de un comunicado vía redes sociales, mostrándole con fotografías, que dichas motobombas y electrobombas, estaban en la habitación de máquinas del escenario recreativo. Pero hay algo más, ese mismo día la Procuraduría Provincial, visitó el escenario, llevándose la sorpresa de que lo había dicho la ex funcionaria, era cierto

 

Por supuesto que este evento no fue, a mi parecer, lo más grave que ha podido hacer el señor Andrés H., en 17 meses de gobierno que lleva frente a las promesas de terminar los escenarios deportivos.

Les haré un comparativo de lo que hizo la administración pasada, la que ellos tanto ODIAN, como así se puede evidenciar en trinos, entrevistas de asesores, secretarios y el propio alcalde. Situación que he denunciado desde marzo del 2020, con pruebas y que está constatado en editoriales que realizo en la fan page de Facebook: «Corrupción, un deporte más en Colombia»  .

Los hechos y el hacer

Ese dicho, que lo apropiaron desde un clan político, que se estableció desde el mismo momento que el ex gobernador puso a su alfil principal, como gobernador actual del Tolima y a su camaleónico alcalde, como títere de Ibagué, teniendo presente que puso varios alcaldes en la región, se convirtió en su harakiri. Y aquí, quiero hacer una precisión. En tiempos de revocatoria, se escuchan en mesas de trabajo periodísticas, decir que esa figura constitucional, está siendo utilizada por oportunistas políticos.

Es extraño, que la primera línea defensora de Andrés H., sostenga una y otra vez esa contradicción (oportunismo),cuando su jefe fue un LIBERAL consumado, y que para obtener apoyo para su camino a la alcaldía de Ibagué, tuvo que dejar a un lado ese partido, para vestirse de azul metileno, dándole pleitesía al nacido clan político regional, liderado por un ex gobernador. Me hace acordar eso, de un ex alcalde que hizo la misma figura, pero al revés y que en estos momentos está en la cárcel por corrupto.

Lo cuestionable de que ellos hayan apropiado la frase : «Los hechos y el hacer» es que no se  evidencian en los 17 meses de gobierno que llevan, ese hacer y por consiguiente los hechos no existen o son cuestionados por su forma «legal».

Muy diferente a lo que sucedió en 17 meses de la pasada administración del IMDRI (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué) donde con el hacer, se logró sanear jurídicamente la corrupción expuesta por los contratistas y políticos tolimenses que se robaron más de 60 mil millones de pesos, según la Contraloría General de la República.

Además de licitar, adjudicar y construir  tres escenarios deportivos, dejando dos en proceso de terminación y protegiendo el erario, frente a una contratista que incumplió con la construcción de la piscina de la 42 con 5.

Todo empezó en él año 2017 con los procesos para sancionar a los contratistas que no cumplieron lo que tenían que realizar para los Juegos Nacionales del 2015. Hubo sanción, recusación resuelta por el Consejo de Estado, reposición y recuperación de los recursos que tuvieron que pagar las aseguradoras, por incumplimiento de los contratistas.

Después de sanear jurídicamente todo lo del 2015, llegaron las licitaciones de los escenarios deportivos a partir de julio del 2018, con pre-pliegos. Luego, pasado el mes y unos días. Se lograron los pliegos  definitivos. Eso conllevó a tener adjudicados los procesos con pluralidad de oferentes, adjudicaciones públicas grabadas y transmitidas a través de las redes sociales del instituto. Todo esto se logra también, porque hubo un peritaje, y la asesoría de la Sociedad Colombiana de Ingenieros con una administración autónoma y eficiente.

Cómo pueden darse cuenta, las fechas corresponden al mes de Septiembre del 2018. Tomo como referencia esa fecha, para calcular el tiempo que duró en construcción la obra desde su concepción  en términos legales, hasta su entrega e inauguración de esos tres escenarios deportivos. Fueron trece meses los que pasaron para ver las construcciones finalizadas.

 

Las inauguraciones fueron hechas en el mes de octubre del 2019. Con la visita de estrellas deportivas y la Contraloría General de la República.

Mentirosos consumados, mentiras comprobadas.

Sí hay algo que yo sostuve el año pasado y está evidenciado, es que el señor Andrés H., tenia todo para hacer historia. Sin embargo, pasaron dos meses para darme cuenta que su objetivo no era escribir con letras grandes su nombre, sino que tenía objetivos particulares que cumplir.

Cómo lo escribí en la pasada columna de opinión «No es veneno señor secretario, son las verdades que le incomodan» evidenciaba que al señor Andrés H., se le dejó más de 55 mil millones de pesos para construir el Coliseo Mayor y la Piscina Olímpica de la 42 con 5, este último con mayor prioridad. Una parte del dinero la tuvo disponible desde que empezó su mandato, el primero de enero del 2020 ($43’917.090.594, Coliseo Mayor) y el otro erario, lo obtendría su alcaldía  a partir del 8 de abril del 2020 con el pago de la póliza, debido al incumplimiento por parte de la contratista que no construyó la piscina de la 42 con 5 en el 2019 ($11’809.248.556).

El primer gran escándalo que tuvo Andrés H., correspondiente a la construcción de escenarios deportivos, fue la gran mentira que sostuvieron delante del propio Presidente de la República y Ministro del Deporte, un 8 de febrero del 2020, cuando ponían la primera piedra del Coliseo Mayor, sin tener legalmente una licitación en curso. Lo curioso del evento es que asistieron todos los próceres que tienen alguna relevancia en la región: Bancada parlamentaria tolimense, concejales, diputados, funcionarios, asesores y por supuesto lagartos.

Lo mejor de ese evento, fueron las promesas que manifestaron el Presidente de Colombia y el gobernador del Tolima. Sin embargo, trataré de ser justo con el mandatorio de los colombianos, considerando que fue engañado por el alcalde de Ibagué, sobre todo, cuando expresó Duque: «Le acabo de decir al doctor Lucena, aquí, hoy, pondremos la primera piedra, pero cómo Presidente, estaré aquí en 14 meses, para poner la ultima piedra de este coliseo». Eso no se lograría, menos aún, sin tener la licitación adjudicada.

Por parte del gobernador del Tolima, fue otra «perla» , que lleva 17 meses sin cumplirse: «Hoy quiero decirle señor Presidente, esperamos este momento, para decirle que, financieramente el gobierno departamental hoy se compromete, ante usted señor Presidente, ante el Ministro Lucena y ante los tolimenses, que desde el gobierno departamental, vamos hacer el Complejo Acuático, acá, en esta área, por valor de 20 mil millones de pesos (…)».

Una mentira más, otra falsa promesa de la política tolimense.

Ahora pasemos a una situación grave, pasó exactamente un mes después de ese evento, para que subieran la tan anhelada licitación, cuando empezaron a llegar toda clase de denuncias a nivel local y nacional, correspondiente  a que ese proceso licitatorio estaba con dirección para favorecer a un oferente. El proceso COLMA-LP-01-2020 apareció en las páginas web de noticias, redes sociales, y hasta en televisión nacional en una sección que se llamaba «Todos Contra La Corrupción» del canal RCN.

Lo más contundente, fue cuando el propio Ministerio del Deporte le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, que atendiera las diversas denuncias expuestas por medios de comunicación. Esto conllevó a que el Ministerio Público, pidiera la suspensión de esa licitación. Cosa que no se hizo, lo que sucedió es que se esperó hasta el último día del cronograma de ese proceso, para que a través de maniobras, el propio IMDRI, rechazara en audiencia pública al único oferente que se había presentado, y de esa manera declarar desierta la licitación.

Mírese bien ese panorama, en el primer semestre de su gobierno, Andrés H., ya era calificado como un alcalde presuntamente corrupto, por sus actuaciones con esa licitación del Coliseo Mayor. Eso no me lo invento yo, los hechos demostraron ese panorama. Sin hablar de las falsas promesas de su ex Secretario   de Infraestructura, Abel Castaño, donde prometía en el mes de abril del 2020, que ya iban a sacar los prepliegos  para la licitación  del escenario deportivos más prioritario del Tolima, la Piscina Olímpica  de la 42 con 5.

Pasó todo un año, para que se licitara y adjudicara el Coliseo Mayor, que además, también estuvo envuelta en toda clase de anomalías, presuntas direcciones y controversia. Por ejemplo: con el piso que le instalarían al escenario, donde no será maderamen, sino PVC, conllevaría a que el escenario no servirá para competencias internacionales. Sin embargo, no importaron las advertencias en la adjudicación pública, siguieron adelante y se presentó al oferente ganador, en medio de toda clase de observaciones.

Podría seguir demostrando las mentiras y falsas promesas por parte del alcalde y un gobernador, respecto a la construcción de los escenarios deportivos. Como las investigaciones por parte de la fiscalía en lo que corresponde a la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro, y con unas adiciones  bastantes cuestionables.  O las licitaciones cuestionadas del Complejo de Raquetas, ya adjudicado. O el Tejódromo, que puso al descubierto los que en un pasado se querían ganar la licitación del Coliseo Mayor.

En fin…

Mentiras, anomalías, falsas promesas, presunta corrupción en 17 meses de gobierno, comparadas a 17 meses del pasado, son la clara muestra que este gobierno de Andrés H., no ha hecho nada. Ah, sí, terminó lo que el pasado dejó en construcción: «Urbanismo del Parque Deportivo», y parece indicar que también inaugurarán, otra obra que dejó el pasado que tanto odian, «Urbanismo de la 42 con 5».

Estos son los verdaderos hechos y el hacer de Andrés H., en un cuestionado periodo de 17 meses de un DESGOBIERNO total.

 

 

 

Click to comment

Más Recientes

Salir de la versión móvil